Buscar

¿Cómo afecta el coronavirus el olfato?

Hemos detectado desde el principio de la pandemia en diversas ocasiones que el SARS-CoV-2 produce una pérdida parcial o total del olfato en una cantidad muy significativa de pacientes.

A veces la alteración del olfato precede los otros síntomas del COVID-19, otras veces es el único síntoma presente.




¿Se puede ver dañado para siempre?

En 90% de los casos el olfato se recupera en el primer mes tras la eliminación del virus. Sin embargo en un porcentaje menor de pacientes, la pérdida del olfato puede persistir durante semanas o meses.

Todavía no ha pasado tiempo suficiente para poder concluir si el problema puede ser definitivo, ya que con otros virus hemos visto recuperación del olfato hasta 2 años después.




¿Cómo se detecta clínicamente si hemos perdido el olfato?


Las personas suelen notar una alteración en la percepción del sabor de los alimentos y en olores de la vida cotidiana como los perfumes, flores, las bebidas, las comidas, el humo o el gas.

Sin embargo, muchas veces el paciente no es consciente de la pérdida del olfato y la detectamos nosotros con una prueba (la olfatometría).




¿Existe algún tratamiento para recuperar el olfato?


El sentido del olfato tiene una particularidad y es que sus células tienen la capacidad de regenerarse. Actualmente realizamos una terapia de rehabilitación o entrenamiento olfativo con esencias, que ha demostrado ser eficaz para recuperar el olfato por diferentes causas incluyendo la anosmia posviral.

252 vistas

Otorrinolaríngólogo

Dr. Franklin Mariño Sánchez

Actividad Profesional

Unidad de Rinología y Cirugía de Base de Cráneo

Servicio de Otorrinolaringología

Hospital Ramón y Cajal

Ctra. de Colmenar Viejo

km. 9,100. 28034 Madrid.

Tel: 91 336 80 00

Consulta Privada

Instituto Oto Vértigo

Calle Jorge Juan, 94, 28009 Madrid.

Tel: 912 90 48 00