La Cirugía Estética y Funcional de la Nariz
Actualizado: 31 dic 2020
La nariz tiene la función de filtrar, hidratar y calentar el aire que respiramos, así como percibir los olores que nos rodean. Además, es una región fundamental que determina la morfología y estética facial.
La otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que incluye el estudio de la anatomía, estética y función de la nariz y senos paranasales.

¿Cuándo se indica una cirugía nasal?
Fundamentalmente cuando se ha realizado un tratamiento médico adecuado, y a pesar de haber agotado todas las posibilidades terapéuticas el paciente no consigue una mejoría satisfactoria de los síntomas.
El síntoma que genera la indicación más frecuente suele ser la obstrucción nasal.
¿Cuál es la diferencia entre una septoplastia y una rinoplastia?
Las alteraciones del septum o tabique nasal suelen producir obstrucción respiratoria, al existir una desviación que suele afectar a ambas fosas nasales.
La septoplastia es la corrección quirúrgica del tabique nasal. Es una cirugía funcional, relativamente sencilla para un rinólogo (otorrinolaringólogo dedicado a nariz) que suele afectar muy poco o nada la estética facial.
La rinoplastia implica además la alteración de la morfología de la pirámide nasal (lo que en lenguaje coloquial se suele llamar puente y punta de la nariz). Es una cirugía más agresiva, con un postoperatorio mucho más molesto para el paciente porque acarrea más inflamación y hematomas. Sin embargo, permite corregir problemas estéticos con muy buenos resultados.
