Buscar

La Cirugía Estética y Funcional de la Nariz

Actualizado: 4 de oct de 2019

La nariz tiene la función de filtrar, hidratar y calentar el aire que respiramos, así como percibir los olores que nos rodean. Además, es una región fundamental que determina la morfología y estética facial.


La otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que incluye el estudio de la anatomía, estética y función de la nariz y senos paranasales.



Paciente operado por el Dr. Mariño (rinoseptoplastia funcional)



¿Cuándo se indica una cirugía nasal?


Fundamentalmente cuando se ha realizado un tratamiento médico adecuado, y a pesar de haber agotado todas las posibilidades terapéuticas el paciente no consigue una mejoría satisfactoria de los síntomas.


El síntoma que genera la indicación más frecuente suele ser la obstrucción nasal.


¿Cuál es la diferencia entre una septoplastia y una rinoplastia?


Las alteraciones del septum o tabique nasal suelen producir obstrucción respiratoria, al existir una desviación que suele afectar a ambas fosas nasales.


La septoplastia es la corrección quirúrgica del tabique nasal. Es una cirugía funcional, relativamente sencilla para un rinólogo (otorrinolaringólogo dedicado a nariz) que suele afectar muy poco o nada la estética facial.


La rinoplastia implica además la alteración de la morfología de la pirámide nasal (lo que en lenguaje coloquial se suele llamar puente y punta de la nariz). Es una cirugía más agresiva, con un postoperatorio mucho más molesto para el paciente porque acarrea más inflamación y hematomas. Sin embargo, permite corregir problemas estéticos con muy buenos resultados.



Paciente operado por el Dr. Mariño (rinoseptoplastia funcional y estética)


¿Quién puede operar la nariz?


Los otorrinolaringólogos conocemos bien la anatomía y la función nasal. Hacemos los dos procedimientos en el mismo acto quirúrgico (septo-rinoplastia), para corregir las alteraciones del tabique y la estética nasal, que suelen estar íntimamente relacionadas. Algunas veces asociamos la reducción de los cornetes (turbinoplastia) para obtener mayor espacio y mejorar aún más la respiración.


¿Cuál es el tiempo de recuperación tras la cirugía?


El proceso de cicatrización de una septoplastia suele durar entre 6-8 semanas. Los dos primeros días son los más incómodos por el taponamiento nasal. Algunas veces se dejan unas láminas de silicona en el tabique durante 2 semanas. Tras la extracción de estas láminas, el paciente podrá respirar muy bien.


En una rinoplastia hay más edema y suelen salir hematomas en la nariz y debajo de los ojos, que pueden tardar 3-4 semanas en desaparecer. La inflamación de la rinoplastia va disminuyendo paulatinamente, pero suele tardar varios meses en desaparecer del todo. El resultado final exacto de la rinoplastia no se puede valorar hasta pasado al menos un año de la cirugía. Sin embargo, después de 2 meses ya se tiene una idea bastante cercana de cómo quedará la nariz finalmente.


17 vistas

Otorrinolaríngólogo

Dr. Franklin Mariño Sánchez

Actividad Profesional

Unidad de Rinología y Cirugía de Base de Cráneo

Servicio de Otorrinolaringología

Hospital Ramón y Cajal

Ctra. de Colmenar Viejo

km. 9,100. 28034 Madrid.

Tel: 91 336 80 00

Consultas Privadas

Instituto Oto Vértigo

Calle Jorge Juan, 94, 28009 Madrid.

Tel: 912 90 48 00

Clínica Paris

Calle París, 2, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Tel: 913 52 57 11